Programa Mujer Rural
Las mujeres juegan un papel fundamental en el desarrollo sostenible del medio rural, ya que suponen un 48,9% de la población de las zonas rurales y ejercen funciones de vital importancia para el mantenimiento de la sociedad rural en el territorio. La mejora de la atención y de la calidad de vida de la mujer rural se hace muy difícil debido a los mínimos recursos que tenemos a nuestra disposición. Todo ello junto a la escasez de oportunidades formativas y laborales viene desembocando una situación de estancamiento social y cultural que favorece al éxodo de las más jóvenes y dificulta el desarrollo personal y profesional de las que deciden permanecer. Las desigualdades entre mujeres y hombres se acentúan al incrementar el grado de ruralidad del territorio y si a ello sumamos otros factores de exclusión como son la cultura, religión, estatus social, situación familiar o tipo de familia sumamos más probabilidades de situar a la mujer en una posición de riesgo o vulnerabilidad.
Necesitamos llevar a cabo una constante movilización y concienciación social para luchar contra la desigualdad entre mujeres y hombres en el medio rural promoviendo la incorporación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad rural. Para ello es fundamental emprender un proyecto a largo plazo que luche contra la precariedad de mujeres que están en situación o riesgo de exclusión y ofrecer un servicio que las incluya de forma holística en su propio medio ofreciéndoles una oportunidad para su desarrollo personal y profesional y un futuro empoderamiento dentro de nuestra comarca.
Algunas de nuestras actividades:
Nos ayudas a conocer mejor la situación de la mujer en el medio Rural, entra y completa nuestra encuesta --> AQUÍ
Para contactar con nosotr@s puedes hacerlo a través de la sección de contacto de nuestro portal web, por teléfono o visitanos en nuestras oficinas, en Martín de la Jara.