Investigaciones

El sector agrícola, forestal, alimentario y las bioindustrias necesitan nuevos conocimientos científicos que puedan ser aplicados en la práctica para hacer frente a los retos que les esperan. ¿Cómo mejorar la competitividad en un entorno económico cada vez más difícil y garantizar al mismo tiempo la utilización sostenible de los recursos y los servicios ecosistémicos? ¿Cómo contribuir a la seguridad alimentaria? ¿Cómo capacitar a la población rural para que impulse y diversifique su economía? A estas preguntas pueden responder la investigación y la innovación.

Caracterización Genética

La conservación, caracterización y evaluación de los recursos genéticos constituye la base de la seguridad alimentaria y del desarrollo sostenible, garantizando el mantenimiento de la biodiversidad. Desde el CDR se conservan recursos genéticos agrícolas, animales y forestales que contempla la recuperación de especies, razas poblaciones y variedades amenazadas y/o en riesgo de desaparición. Identificar las potencialidades de las distintas selecciones de variedades resulta primordial a la hora de poner en valor la variada genética con la que contamos, además debemos enmarcarlas y priorizar los objetivos en las posibilidades comerciales y de generación de proyectos que nos puedan aportar.

 

La biodiversidad agrícola se encuentra en un momento crítico y la erosión genética es uno de los mayores problemas ambientales. En ello contribuye el modelo agroindustrial que impera, que fomenta la uniformidad de especies y variedades y favorece la pérdida de biodiversidad cultivada.

Recuperación de Suelos

 

Las estrategias de investigación que desarrollamos tienen como principal desafío ofrecer nuevas herramientas biotecnológicas que permitan producir alimentos saludables sin poner en riesgo la seguridad alimentaria y al mismo tiempo mitigar la contaminación ambiental. Una alternativa a este dilema es el uso de microorganismos benéficos que habitan naturalmente en los ecosistemas y pueden ser efectivamente integrados a sistemas de producción agrícola.

 

Desde hace varios años nuestro grupo, en colaboración con otros investigadores, estudia de forma interdisciplinaria las comunidades microbianas del suelo en busca de microorganismos beneficiosos que puedan ser utilizados en la agricultura para proteger los cultivos del ataque de plagas o enfermedades (control biológico), como fertilizantes (biofertilizantes) o para la recuperación de suelos contaminados.

Cultivos y Técnicas Alternativas y/o Novedosas

 

Realizamos investigaciones agrarias destinadas a la búsqueda de alternativas tanto de cultivos que puedan suponer una alternativa o como combinación del principal cultivo de la zona, el olivar. Además, la investigación de distintas técnicas agrarias destinadas a la recuperación de suelos degradados, así como la búsqueda de estrategias que nos permitan un uso más razonable de los recursos hídricos y la conversión hacia una agricultura más respetuosa con el medio natural.

Tel: 955 825 797

Email: contacto@sastipem.com
 

Datos de contacto
Redes Sociales

Dirección: Polígono Industrial

Las Majadas, 51 1ª planta

Martín de la Jara - Sevilla

  • Twitter Clean

Facebook

 
 
G
M
T
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La función de sonido está limitada a 200 caracteres
 
[removed]
 
Opciones : Historia : Feedback : Donate Cerrar

Twitter

Centro Desarrollo Rural Sastipem thaj Mestapem
Proudly created with
Wix.com