Recuperación de Suelos agrarios

Con este proyecto de investigación se pretende abordar la problemática que existen en los distintos cultivos. Como son los suelos infectados, ya que existen diferentes patógenos que causan perdidas e incluso la muerte de éstos.

 

El uso indiscriminado de fungicidas y fumigantes contra patógenos del suelo, ha provocado resistencia a fungicidas en hongos patógenos del suelo, además de contaminación y toxicidad. Asimismo, el balance biológico en los suelos está a favor de los patógenos, debido también al manejo inadecuado de algunos agroinsumos, como es el caso del exceso en el uso de plaguicidas y fertilizantes inorgánicos que afectan al balance natural de los suelos.

 

El objetivo a corto/medio plazo de este proyecto es la investigación sobre la producción de distintas cepas de hongos beneficiosos para erradicar o disminuir la población de los patógenos. Una solución para estos problemas consiste en conocer y estudiar las comunidades nativas microbianas del suelo para desarrollar nuevas biotecnologías.

 

Las estrategias de investigación que desarrollamos tienen como principal desafío ofrecer nuevas herramientas biotecnológicas que permitan producir alimentos saludables sin poner en riesgo la seguridad alimentaria y al mismo tiempo mitigar la contaminación ambiental. Una alternativa a este dilema es el uso de microorganismos benéficos que habitan naturalmente en los ecosistemas y pueden ser efectivamente integrados a sistemas de producción agrícola. Desde hace varios años nuestro grupo, en colaboración con otros investigadores, estudia de forma interdisciplinaria las comunidades microbianas del suelo en busca de microorganismos beneficiosos que puedan ser utilizados en la agricultura para proteger los cultivos del ataque de plagas o enfermedades (control biológico), como fertilizantes (biofertilizantes) o para la recuperación de suelos contaminados.

Investigación de recuperación de suelos agrícolas en la Sierra Sur de Sevilla. Fase II.

El uso de los Biofertilizantes

Pruebas de campo realizadas en diferentes cultivos con el uso de biofertilizantes.

Investigación de recuperación de suelos agrícolas en la Sierra Sur de Sevilla. Fase IV.

Face IV.

En el proyecto estudiaremos distintos métodos de reproducción del hongo Trichoderma sp., así como de otros, con la finalidad de poder conseguir de manera económica y sencilla unas prácticas para que los propios agricultores de la zona puedan realizarlo para su posterior utilización en los distintos cultivos.

Please reload

Tel: 955 825 797

Email: contacto@sastipem.com
 

Datos de contacto
Redes Sociales

Dirección: Polígono Industrial

Las Majadas, 51 1ª planta

Martín de la Jara - Sevilla

  • Twitter Clean

Facebook

 
 
G
M
T
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La función de sonido está limitada a 200 caracteres
 
[removed]
 
Opciones : Historia : Feedback : Donate Cerrar

Twitter

Centro Desarrollo Rural Sastipem thaj Mestapem
Proudly created with
Wix.com