Curso de Emprendimiento en el Medio Rural

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, en el marco del programa empleaverde 2018, ha concedido una subvención a COCEDER para desarrollar un proyecto para el fomento del emprendimiento sostenible en el medio rural hispano-luso, cuya finalidad es generar emprendimiento verde en todo el territorio rural.


COCEDER pretende con este proyecto facilitar las herramientas y recursos para acompañar la creación de nuevos proyectos verdes en el medio rural. Así, se desarrollará una formación adaptada e individualizada a la naturaleza del proyecto de la persona participante. En todo el proceso contará con un asesoramiento y el apoyo de entidades (Centros de Desarrollo Rural), asociados a COCEDER, incubadoras de proyectos y mentores de emprendimiento sostenible en diferentes sectores: centros especiales de empleo, inclusión social, servicios, formación, educación…


Este proyecto pretende llegar a todas las personas asentadas o con intención de emprender en el medio rural, bajo unos valores de sostenibilidad medioambiental y especialmente en las mujeres emprendedores. La duración es de 12 meses y constará de varias fases; una primera de sensibilización y captación, una fase de formación de 120 horas e intercambio transnacional y una fase de asesoramiento de 35 horas, con una acción presencial en el estado miembro europeo (Portugal) en forma de encuentro para el intercambio de conocimientos. Este tendrá lugar en Braganza en octubre de 2019, en el que se compartirán experiencias en materia de emprendimiento verde en ambos países, así como buenas prácticas de proyectos que fijan población en el medio rural desde una visión sostenible del territorio.


Se realizará en cuatro comunidades (Andalucía, Galicia, Extremadura y Castilla y León) y los participantes procederán de estas diez provincias: Málaga, Sevilla, Ourense, Badajoz, Cáceres, Palencia, Valladolid, León, Zamora y Ávila. Los colectivos prioritarios de emprendedores son mujeres, mayores de 45 años, jóvenes menores de 35 años, inmigrantes, personas con discapacidad y personas habitantes en el medio rural.


Desde COCEDER apostamos desde hace años por fomentar el emprendimiento social y sostenible en el medio rural como una de las estrategias para revertir el despoblamiento de los territorios.


Este proyecto del programa empleaverde, con un presupuesto de 90.000 euros, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El Programa empleaverde del Ministerio para la Transición Ecológica es la iniciativa de la Fundación Biodiversidad para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020. A través de él, la Fundación Biodiversidad actúa como puente entre la política de empleo y la política ambiental con el doble objetivo de que el medio ambiente y la sostenibilidad sean las bases para mejores empleos y empresas más competitivas y que los trabajadores y empresas sean actores clave en la mejora del medio ambiente.


Para más información e inscripciones pueden llamar al teléfono de COCEDER 983371279 o escribir al correo electrónico formacion@coceder.org



Entradas destacadas
Entradas recientes