Archivo

¿Qué es la Gestalt?

May 15, 2019

Es una corriente de la psicología humanista que su creador, Fritz Perls, desarrolló en la década de los 40, dando un nuevo enfoque a la Psicología.
 

Hoy en día en nuestra sociedad asistimos a una lucha incesante entre las fuerzas del humanismo y las que optan por la alienación y la deshumanización. La Terapia Gestalt es, en si misma, un estilo de vida incluida en el humanismo, algo más amplio que la mera aplicación al ámbito de la clínica.

 

Gestalt es una palabra alemana, que significa algo así como "totalidad" o "proceso". La más amplia sería la gestalt de la vida, desde que nacemos hasta que morimos.

 

Uno de los discípulos continuadores de la Gestalt en Esalen, cuando Perls se trasladó a California, es Claudio Naranjo, maestro y contemporáneo nuestro, que define los pilares básicos de la Terapia Gestalt:

  • El darse cuenta, poner conciencia.

  • Vivir el aquí y ahora.

  • La toma de responsabilidad del propio proceso.

En el mundo tan ecléctico que presenciamos, la Terapia Gestalt es un camino para poder vivir el presente, nuestro propio aquí y ahora, con mayor conciencia de uno mismo, dándonos cuenta de cuales son nuestras gestalts (procesos o acciones) inconclusas o no resueltas, las cuales nos van robando la energía necesaria para vivir.

 

De ahí que la Gestalt se haya convertido no sólo en una formación académica vivencial sino en un enfoque para estar en la vida, para poder afrontar episodios de nuestra experiencia, rescatar nuestro inconsciente, lo que no es figura en el momento y esta alojado en el fondo de la mente. Esto nos ayuda a tomar las riendas y a responsabilizarnos de nuestra propia vida y de nuestra felicidad.

 

Como Perls decía, "sólo piso sobre mis pies", y "en la medida que me enraízo y profundizo, crezco".Desde ahí se puede crecer como persona.

 

Dentro de las fuentes de las que bebe la Gestalt (Heidegger, Bion, Low, Jasper...) también esta el pensamiento Zen, ayudándonos a parar la mente, a estar en el "aqui y ahora", a experimentar un contacto real con nosotros y nuestro vacío existencial,  y a estar conectado con nuestros instintos, intuición y emociones.

 

Si quieres conocer más a cerca de esto, puedes encontrar más información en internet, además si quieres formarte en este tipo de tecnicas, ya sea para ti o para ayudar a otras personas, te dejamos varios enlaces donde encontraras cursos y talleres disponibles para hacerlo.

 

Escuela Gestalt Kayros Sevillas : http://www.gestaltsevilla-kayros.es/La-Escuela/

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Curso de Emprendimiento en el Medio Rural

November 8, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes