Programa Urgencia 

En el presente programa se engloban las actuaciones de carácter individual-familiar, que se llevan a cabo desde los servicios que ofrece el Centro de Desarrollo Rural, mediante seguimientos individualizados dirigidas a apoyar a personas o unidades con vivenciales ante una situación de dificultad que necesiten un apoyo para la intervención, nunca un fin en sí mismo. Con motivo de la crisis económica, en los último años estamos atendiendo un nuevo perfil de usuario/a, progenitor de unidades familiares de tipo nuclear con hijos/as, así como personas que viven solas, en situación de desempleo prolongado, y en la mayoría de los casos sin ningún tipo de ingresos económicos para hacer frente a numerosas deudas de gastos básicos de mantenimiento de su vivienda, así como otras necesidades básicas, que de no afrontarlas podrían derivar en una situación de riesgo y/o exclusión social.

La crisis financiera internacional y sus efectos sobre la economía española han provocado una importante contracción del mercado laboral y una acelerada destrucción de puestos de trabajo que se ha traducido en un incremento sin precedentes del número de personas desempleadas. Esta situación, sostenida en el tiempo, está provocando graves problemas a muchas familias que ven como la pérdida de empleo y, en muchos casos, la merma de la prestación económica por desempleo, les coloca en una situación de extrema precariedad, con un número creciente de personas en exclusión social o en riesgo de estarlo. La intensidad, la profundidad y la duración de esta crisis está afectando, además, a muchas familias que nunca antes habían precisado recurrir a los sistemas de protección social, dándose incluso la paradoja de que familias donde al menos uno de sus miembros han mantenido un empleo, comienzan a encontrarse en los límites o incluso por debajo de los umbrales de pobreza, dada la importante contracción de los salarios. Esta situación se agrava en familias con menores a su cargo y en el caso de las personas mayores, donde se suman factores de fragilidad y dependencia.

 

Desde el Centro de Desarrollo Rural nos hacemos eco de las necesidades que padece la población en temas básicos como la alimentación y otros aspectos fundamentales de la vida como son el acceso a un trabajo, vivienda, suministros básicos. Dada la realidad que se está viviendo en la actualidad donde muchas personas no pueden hacer frente a una alimentación sana y suficiente, donde el número de comidas diarias son deficientes, nos vemos en la obligación desde los pueblos rurales, que desde antaño han sido la despensa alimentaria de las ciudades, afrontar esta realidad y aprovechar los remanentes de las huertas de la zona para crear una central de abastecimiento para ayudar y colaborar con bancos de alimentos y comedores sociales. En la actualidad la proliferación de huertas familiares, así como la existencia de huertos sociales, actividad realizada por el Ayuntamiento de la localidad, nos da como resultado una gran producción de todo tipo de alimentos de huerta, una vez realizadas las conservas para todo el año las huertas siguen siendo productivas, gestionar estos productos para facilitarlos a proyectos de urgencia social es una manera adecuada de colaborar con las distintas entidades encargadas en este sentido.

 

A todo esto, queremos sumar un trabajo con los beneficiarios/as de los servicios una medida de acompañamiento para  incorporar formación teórica y práctica y/o medidas dedicadas a intentar paliar esta situación capacitando a las familias de los instrumentos necesarios para que logren salir de esa situación por ellos mismo. En los casos en los que detecten cualquier otra problemática se realizarán acciones destinadas a informar y asesorar en posibles soluciones en los distintos casos. Queremos hacer hincapié en los aspectos que afectan a los menores, especialmente en alimentación y educación, por ello pretendemos crear unos fondos para garantizar que los menores tengan los materiales necesarios para su educación, ya sean libros de texto, material consumible o cualquier otro elemento necesario para su correcta formación.

No encontramos en la administración local ni comarcal, actividades destinadas a paliar este tipo de cuestiones, como son el acompañamiento y las necesidades básicas de formación, somos conscientes de que debido a la falta de recursos se derivan a paliar temas más urgentes, es por esto por lo que queremos realizar esfuerzos es este sentido y combatir así las necesidades más urgentes de la población en riesgo de padecer exclusión social.

El Programa de Urgencia se compone de las siguientes actividades:

  • Central de Abastecimiento: abarca actividades como Recursos Básicos a la Educación, Garantía de Alimentación Básica y Acompañamiento.

  • Comedor Social: Servicio para garantizar a personas con dificultades sociales, una alimentación básica y necesaria para un correcto desarrollo.

 

Documentación necesaria para acceder al los servicios. Aquí

Tel: 955 825 797

Email: contacto@sastipem.com
 

Datos de contacto
Redes Sociales

Dirección: Polígono Industrial

Las Majadas, 51 1ª planta

Martín de la Jara - Sevilla

  • Twitter Clean

Facebook

 
 
G
M
T
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La función de sonido está limitada a 200 caracteres
 
[removed]
 
Opciones : Historia : Feedback : Donate Cerrar

Twitter

Centro Desarrollo Rural Sastipem thaj Mestapem
Proudly created with
Wix.com